fbpx
Graddus
¿Qué estudiar si no sabes qué estudiar?

¿Por qué estudios decantarme si no sé que estudiar?

En la actualidad, existen demasiadas opciones educativas, es común sentirse abrumado al elegir un camino académico. Seguramente te hayas preguntado alguna vez ¿Qué estudiar si no sabes qué estudiar? ¿Qué área de estudio elegir? Debes saber que no estás solo.

Según varios estudios, más del 80% de los estudiantes españoles se enfrentan a estas preguntas al finalizar la educación secundaria o durante sus primeros años universitarios. Independientemente de si estás indeciso entre ciencia, humanidades, arte o tecnología; nuestro objetivo es ayudarte a encontrar tu camino. Debes tomar el tiempo necesario, investiga tus opciones y selecciona un camino educativo que te inspire.

En Graddus, analizamos este problema y facilitamos estrategias para superarlo con confianza. Es fundamental reflexionar sobre tus intereses, habilidades y objetivos personales para saber cuáles tus pasiones y ser realista con las oportunidades profesionales.

Principales ofertas educativas ¿en qué consiste cada una?

Cuando se intenta descubrir cuál es el siguiente paso académico, explorando las opciones educativas disponible y preguntarse ¿qué estudiar si no tienes claro qué estudiar? es como abrir un cofre lleno de posibilidades y oportunidades. Las dos opciones principales son los Grados Universitarios y la Formación Profesional, pero también existen cursos de especialización en áreas determinadas.

La formación profesional se enfoca en la práctica y la experiencia real, preparando a los estudiantes directamente para el mundo laboral en áreas como la informática, la cocina, las finanzas o el marketing. Por otro lado, los grados universitarios ofrecen una amplia gama de disciplinas, desde ingeniería y medicina hasta humanidades o bellas artes entre muchas otras. Como su propio nombre indica, los cursos de especialización son alternativas más cortas pero que solo abarcan conceptos y prácticas muy concretos.

A continuación se va a hacer una explicación más en profundidad de estos tipos de opciones educativas para saber en qué consiste cada una y así saber cuál es la que más se ajusta a las necesidades de cada uno.

 Cursos

Los cursos especializados en áreas como informática, programación web, diseño gráfico e idiomas entre otros. Dan la oportunidad de aprender habilidades específicas en un corto período de tiempo.

Estos cursos brindan una formación práctica y actualizada que es esencial para ingresar a un campo de especialización específico, lo que le permite a los estudiantes complementar su educación superior.

Formación Profesional

La Formación Profesional se ha vuelto cada vez más popular en España en los últimos años, con un aumento del 22% en el número de estudiantes matriculados. Este crecimiento refleja el reconocimiento de la formación profesional como una opción educativa de calidad con excelentes perspectivas profesionales. Los graduados de FP tienen una tasa de empleo del 73%, más alto que el resto de las opciones de educación.

La FP ofrece programas especiales que brindan habilidades prácticas que tienen una gran demanda en el mercado laboral, como Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Marketing y Publicidad y Técnico en Sistemas y Redes Microinformáticas. En nuestro blog de educación, ya explicamos las diferencias entre grados de FP y grados universitarios, aquí puedes leerla si quieres saber más sobre este tipo de educación.

Grados universitarios

Los grados universitarios en continúan siendo en la actualidad una opción educativa altamente valorada y la que más demanda tiene.

Los titulados universitarios no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también terminan con habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, debes conocer que ciertos campos profesionales tienen como requisito estar en posesión de un título universitario. En Graddus, tenemos todas las opciones disponibles del territorio nacional para que puedas tener toda la información de cada una de ellas.

¿Realmente no te gusta nada? Consejos para ayudarte a decidir

Decidir qué estudiar puede ser un desafío para muchos. Sin embargo, es importante recordar que no es necesario tener un camino claro desde el principio. A veces, lo que verdaderamente te llena llega con el tiempo, por lo tanto debes buscar algo que despierte tu curiosidad, algo que a la vez te motive a seguir aprendiendo y que encaje con tus habilidades y fortalezas.

Cuando hayas identificado algunas áreas de tu interés, debes investigar a fondo sobre ellas. Averigua qué tipo de trabajo implica cada campo de estudio, cuáles son las oportunidades laborales y cuáles son las tendencias futuras. Considera también tus metas personales y profesionales a largo plazo. Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta, y es posible que tus intereses cambien con el tiempo, lo importante es elegir el camino que te inspire para obtener tu máximo potencial.

Examina tus habilidades y fortalezas

Si no estás seguro qué estudiar es importante examinar tus habilidades y fortalezas, identificar tus capacidades y habilidades te va a permitir centrarte en áreas donde destacas y te sientas más seguro.

Lo mejor que puedes hacer es hacer una autoevaluación honesta y así poder conocerte mejor y poder saber en qué áreas destacas y qué aspectos te motivan. Con el test Graddus podrás conocer los caminos que se alineen con tus fortalezas, lo que aumentará tu satisfacción, felicidad y éxito.

¿No sabes qué estudiar?

únete a Graddus de manera gratuita y Descúbrelo

Realiza un test vocacional gratuito

Más información en https://graddus.com/

Información

Completa los datos de contacto junto con las preguntas que tengas y te responderemos lo antes posible.

Comunidades

× Contacta